top of page
Buscar

Así es vivir con un trastorno mental

  • Foto del escritor: Jóvenes al día
    Jóvenes al día
  • 28 may 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 may 2019

La ansiedad y depresión hace que muchas personas se sientan atrapadas en un ciclo de miedo y pensamientos negativos.




Algo dentro de algunas personas se han roto. Hay momentos durante el día en los algunos se detienen y simplemente, no pueden encontrar la energía para dar otro aliento. Se quedan allí de pie, inmóvil. Y todo el aire sale de sus pulmones y no pueden reunir la fuerza que necesitan para llenarlos otra vez, pensamientos como estos atacan a diario a casi 2 millones de personas en el Perú según el Ministerio de Salud.


“En el Perú, el 17% de los años de vida saludables perdidos está asociado a trastornos mentales y estos, a su vez, son considerados la primera causa de discapacidad temprana y mortalidad precoz, antes que el cáncer incluso. Por eso, la intervención en las primeras etapas de la vida es clave”, dijo Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud y especialista en niños y adolescentes.

La depresión se considera un punto rojo en la sociedad a veces invisible ya que constituye una de las primeras tres causas de enfermedad en el mundo. Así mismo esta enfermedad es considerada una de las principales causas de muerte.


Las cifras del Ministerio de Salud son reveladoras ante esta problemática: a través de los 31 Centros de Salud Mental Comunitarios, llama mucho la atención que el 70% de pacientes sean niños y jóvenes menores de 18 años con depresión e ideas suicidas, en el presente año.


Quien ha sufrido de algún trastorno emocional, sabe bien que dichos trastornos son, en muchas ocasiones, producto de haber permanecido fuertes por mucho tiempo, porque han tenido una vida difícil, sin una familia que valga la pena, sin amor, sin atención, sin privilegios... Porque su infancia ha sido triste y estresante, por que no han tenido la dicha de vivir una vida feliz como la que todos merecemos, pero en realidad las causas de los trastornos de personalidad se desconocen.


Se cree que factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo.

Esta situación es frustrante ya que es complicado ocultar lo agotados que nos encontramos, tanto física como mentalmente.

Esto genera síntomas de estrés, culpabilidad y frustración, que a su vez decaen en un desgaste físico y emocional, debilitando así a la persona y haciéndole sufrir de algún tipo de trastorno emocional.


En definitiva, las personas que sufren de ansiedad y depresión, han pasado por un gran periodo de estrés y tristeza en el que se han esforzado muchísimo por cargar con frustraciones tan grande sobre sus hombros, que terminan siendo aplastadas por el peso y finalmente, no logran levantarse tan fácilmente.


Pensemos cuanto ayudaríamos si dejáramos de tener estigmas hacia los trastornos mentales, imagina todas esas personas que van a agradecer que les des un consejo o un trato amable. Imagina que tus buenas acciones hacen más fácil de que sobrelleven ese trastorno mental que padecen.


Hablemos abiertamente de salud mental, de depresión, de ansiedad, bipolaridad, trastornos de personalidad, suicidio, autolesión, y otros temas, tal vez podamos salvarlos, tener miedo solo cierra más tu mente.


Fuentes:

· Menores ocupan el 70% de atenciones en salud mental, Perú21 , 02 de Febrero del 2018.

· PILAR MAZZETTI SOLER, Nociones de Salud Mental,Minsa PDF

· La salud mental de la comunidad y los servicios de salud, Módulo de Atención 9Integral Promoviendo la salud mental en Salud Mental, Minsa PDF

 
 
 

Comentarios


bottom of page