top of page
Buscar

SUSANA VILLARÁN Y SUS DELITOS

  • Foto del escritor: Jóvenes al día
    Jóvenes al día
  • 19 may 2019
  • 4 Min. de lectura

La exalcaldesa de Lima será recluida en el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, a consecuencia de los 18 meses de prisión preventiva que se le dictaminó.

La exburgomaestre será recluida en la misma sede que se encuentra Keiko Fujimori y donde estuvo Nadine Heredia.


Susana Villarán se quedó sin su última oportunidad de no ir presa, luego de que Jorge Barata de ODEBRECHT, Leo Pinheiro de la empresa OAS y el exgerente municipal José Miguel Castro hayan declarado lo que ella confesaría posteriormente, el recibimiento de dinero de las empresas brasileñas a su “campaña de reelección” y del “NO a la Revocatoria”.


En un principio, el fiscal Carlos Puma había pedido 36 meses de prisión preventiva para Susana Villarán, pero el Poder Judicial ordenó que sean solo 18 meses considerando que las investigaciones están muy avanzadas como para poder realizar una acusación fiscal en el tiempo escatimado.


¿CUÁLES SON LOS DELITOS POR LOS QUE SE INVESTIGA A SUSANA VILLARÁN?


La exalcaldesa de Lima está implicada en 6 delitos, a pesar de que solo hayan sido 3 que la llevó a la prisión preventiva en el penal anexo de mujeres en Chorrillos.


1. Cohecho pasivo impropio, por confirmar y agradecer una solicitud de dinero del exgerente general de la comuna limeña durante a alcaldía de Susana Villarán, José Miguel Castro a ODEBRECHT.


2. Lavado de activos. Esta cuestión es compleja porque se le investiga actos de ocultamiento relacionados a la campaña mas no a la devolución de un dinero ilícitamente obtenido o que se había sabido ilícito como establece el Código Penal.


3. Colusión. Dícese de una concertación entre contratistas públicos que hayan defraudado al Estado y por donde se encaminaría una sanción de hasta 15 años en cárcel si se examina y analiza que las obras en el periodo de Villarán de la Puente no estuvieron a favor del Estado.


4. Tráfico de influencias. Delito cometido cuando un funcionario público participa ofreciendo influencias. En este punto, aparecen con fuerza las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.


5. Negociación incompatible, cuando un funcionario que se interesa de manera particular por un contrato, es el caso de la empresa Rutas de Lima y los peajes.


6. Asociación ilícita para delinquir. Delito penado con hasta 15 años de prisión efectiva si se es funcionario público y Susana Villarán es la principal imputada.


*Además, la Fiscalía ha soslayado el delito de enriquecimiento ilícito por estimar que el dinero recibido por Susana Villarán fue utilizado para mantenerse en el poder y no para enriquecerse económicamente a título personal.


FOTO: CANAL N


EL COLABORADOR GABRIEL PRADO


Esta semana, el equipo especial para el Caso Lava Jato retiró su pedido de prisión preventiva para Gabriel Prado y otros dos investigados. Diferentes versiones señalaron que la fiscalía desistió en pedir la prisión preventiva de los tres investigados porque estos se acogerían a la colaboración eficaz.


Sin embargo, el abogado de Gabriel Prado negó que su defendido se sometería a una colaboración eficaz. Por otro lado, el expresidente de EMAPE, Gabriel Prado “ratificó que habló con la verdad y siempre ha estado a disposición de la fiscalía sin haberse acogido a ningún beneficio”.


Además, Prado reconoció que hay una cuenta a su nombre en Andorra, pero asegura que él no la abrió y que nunca recibió ningún aporte en esa cuenta.


EL EXGERENTE MUNICIPAL JOSÉ MIGUEL CASTRO


Luego del allanamiento a la casa de la exburgomaestre Villarán de la Puente, se encontraron evidencias comprometedoras y contundentes como un depósito bancario que realizó José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima, a la exalcaldesa de Lima por un millón de dólares con fecha 23 de junio de 2016.


Recordemos que Jorge Barata en sus declaraciones en Curitiba (Brasil) confesó que se había reunido cuatro veces con Miguel Castro y Susana Villarán, de las cuales solo una vez fue en las instalaciones de la comuna. De la misma forma, reconoció que el intermediario del dinero que entró de Brasil a Perú con destino Villarán siempre fueron fiscalizados por Miguel Castro.



FOTO: INTERNET


El abogado Marco Tulio Gutiérrez fue el promotor principal del “SÍ a la Revocatoria” y en una entrevista para un medio local declaró que “está de acuerdo con que se le haya impuesto prisión preventiva a Villarán porque la señora ha tenido una política de entorpecimiento de la investigación. En el caso de ella, no queda duda porque lo ha declarado, ella misma ha dicho que es culpable”.


La exalcaldesa de Lima Susana Villarán cumplirá un régimen ordinario mientras se encuentre recluida en el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos con prisión preventiva y podrá recibir visitas de mujeres los miércoles y sábados de 9 a.m. a 4 p.m., y los domingos podrá recibir varones en áreas comunes.


La próxima semana, el INPE deberá determinar la clasificación de Villarán para ver a cuál de los tres pabellones tendrá que ser asignada, mientras tanto permanecerá en el Área de Prevención.


Villarán de la Puente había dicho estar preparada para la prisión en cualquier momento y su momento llegó. Tendrá que esperar tras las rejas su acusación fiscal.



Por: Jean Pierre Rojas Marca

 
 
 

Comentarios


bottom of page