"Es muy difícil ejecutar planes si esos cambios suceden tan violentamente"
- Jóvenes al día

- 27 may 2019
- 2 Min. de lectura

En el 2013 se promulgó la Ley del Servicio Civil o Ley “Servir” dedicada a fortalecer la carrera pública a través de concursos relacionados con el merecimiento. El trámite ha sido iniciado por todos los ministerios para adaptarse a esta norma, sin embargo, ninguno la aplica en sus contrataciones.
Es por ello que conversamos con Juan Carlos Cortés, presidente de Servir, para que pueda aclararnos nuestras dudas respecto a las designaciones de funcionarios públicos que generan problemas, es decir, técnicos de primer nivel tienen una precaria duración en los ministerios y en el Congreso, así como el crecimiento de las denuncias por irregularidades en la contratación de trabajadores.
Una de las primeras cosas que dejó en claro Cortés es “que el tránsito al nuevo sistema es lento, pero avanza firme”. Según una encuesta de RPP, los directores generales de los ministerios duran aproximadamente seis meses y en ese plazo “es bien difícil hacer algo. Es muy difícil ejecutar planes si esos cambios suceden tan violentamente. Creemos que podemos innovar cuando hay políticas públicas que ya están previamente determinadas. Lo que hay que hacer es sobre la base de lo anterior, mejorarlo”
“Lo que nosotros decimos es que el 20% debe ser de confianza. Todos los demás (deben ser) seleccionados meritocráticamente por concurso”, continuó el señor Cortés. Cuando un ministro nuevo ingresa y no tiene las ideas claras y compatibles con la de los directores generales, suelen cambiarlos y “eso es lo que tratamos de que se termine con la aplicación de la Ley del Servicio Civil”, mencionó el abogado.
Cortés Carcelén también comentó que “las entidades van a tener un instrumento señalando los perfiles de cada uno de los trabajadores de la institución. La segunda cosa es sobre la capa de los directivos: solo un 20% puede ser de confianza”. Además, dentro de las instituciones estatales se han dado cuenta y está comprobado “que las personas elegidas meritocráticamente tienen un mejor desempeño que las que son elegidas por cuestión de confianza”.
Juan Carlos Cortés es consciente de que “los sectores educación, interior y salud son los que están más expuestos políticamente”, por ello enfatiza mucho en los ministros que han sido interpelados y de qué carteras fueron. La agitación política para él “sí es un factor” que afecta a la duración de los funcionarios.
Desde que se aprobó la Ley Servir, el proceso ha sido bastante lento y esto se debe a que no se consideró que el tránsito iba a ser complicado para las propias entidades por ello Juan Carlos Cortés recalca que no se puede seguir realizando las rotaciones “no es buena porque no se aplican las políticas públicas, pero tampoco hay crecimiento de la institución”.
Varios gobiernos locales han iniciado el proceso para acoger esta ley pero hace hincapié en que algunos que anteriormente habían empezado con ello no lo han mantenido y están en proceso de convencimiento. “Hay gobiernos regionales que han entrado y han dicho: Yo quiero esto porque es importante tener orden”.
El presidente de Servir piensa que la clave es pensar a futuro, “no estamos pensando en una reforma de los próximos 5 años, sino de los próximos 20 o 30 años, porque es un cambio cultural”. Esta ley deja el tiempo de adecuación a la voluntad de cada institución del sector público.










Comentarios