top of page
Buscar

JUNTOS POR LA TIERRA Y SUS MEJORES HABITANTES

  • Foto del escritor: Jóvenes al día
    Jóvenes al día
  • 23 abr 2019
  • 4 Min. de lectura



Por Carlos Loza y Ernesto Flores

Desde 1992, hace 27 años para ser más exactos, la ONU declaró que todos los 22 de abril a nivel internacional sea considerado como el día de la Madre Tierra, y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental y tráfico de animal.


Diversas son la acciones del ser humano que ayudan a que los animales se extingan, la venta indiscriminada, el tráfico de piel, el alto valor encontrado en sus huesos y la venta para ser estudiados, son unos de los factores, que desgraciadamente, llevan a que los traficantes de animales no cesen esta labor, pese a las altas advertencias que cada gobierno, a nivel mundial, señala para poder parar con estos accionares.


Aunque a nivel mundial existan distintas organizaciones que luchen en contra del tráfico de animal, no es suficiente contra los grandes grupos furtivos a nivel mundial. Pese a esto, en los últimos años estos grupos animalistas han venido expresando que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.


Si hablamos de habitad animal, uno de los lugares con mayor biodiversidad es la selva amazónica, uno de los hogares de miles de especies silvestres. En esta región, podemos encontrar miles de especies, que gracias a la quema y la deforestación indiscriminada sufren cada vez innumerables pérdidas, lo que en un futuro ocasiona la extinción.


A continuación. Te presentamos 2 especies muy conocidas que se extinguieron en los últimos 15 años y ahora solo viven en nuestros recuerdos.


>El guacamayo azul


Nombre científico: Ara ararauna

Tamaño: 70 cm

Peso: 1.5 – 1.7 kg

Habitad: Brasil, Paraguay y Bolivia.






Seguro recordaras a esa ave azul que se hizo conocida por la película animada "Río". Increíblemente se extinguió en su hábitat natural 11 años antes de que se estrenara el filme, en el año 2000.


Sin embargo, y para alegría de los amadores de esta especio, se reporta que aún existen alrededor de 60 y 80 ejemplares en cautiverio.


>La tortuga gigante de Pinta


Nombre científico: Chelonoidis abingdonii

Tamaño: 102 cm de longitud

Peso: 80 – 85 kg

Habitad: Isla Pinta, Ista Galápagos


“El gigante George”, seguro este nombre se te hace conocido. Se trata del último ejemplar de tortuga gigante de las Islas Galápagos en Ecuador. Fue un macho que vivió entre 93 y 109 años, pues no se sabe con exactitud en año de su nacimiento, pero se estiman que fue entre los años 1903 y 1919.


Fue encontrado el 31 de diciembre de 1971, y murió de manera natural en el 2012. Debido a tanta exposición fue conocido en toda América Latina, y en el año 2017 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.


Antes de su muerte, se hacían exámenes con esta especie pues se creía que se podía encontrar algunas propiedad para combatir el cáncer, y también conocer el ¿por qué? De sus largas vidas. Quizá se extinguió una especie que pudo brindarnos mucha información en el aspecto medicinal. Nunca lo sabremos.


“Un animal por desarrollo propio, tiene más probabilidad de sobrevivir en su habitad natural que en un zoológico por más cuidado que este, lamentablemente las condiciones para ellos afuera no son las mejores, y aquí tratamos de hacer lo mejor posible”, comento Lizette Bermúdez, jefa de Fauna del Zoológico de Huachipa.

El Perú no es ajeno a estas pérdidas animalistas, también contamos con especies que están en peligro de extinción, estas son algunas de ellas:


> OSO HORMIGUERO

Es la especie más grande de oso hormiguero y habita en América central y Sudamérica. Es ya uno de los animales en peligro de extinción en el Perú.


Simon, un oso hormiguero de 4 meses. Lo podemos encontrar en el Zoológico de Huachipa.

>OSO ANDINO

También conocido como oso de anteojo, a comparación de los otros ejemplares, este oso es de tamaño pequeño. Su habitad natural se expande entre Perú y Venezuela y se cree que su extinción se debe a las grandes destrucciones en su habitad natural.


>CONDOR ANDINO

Se trata de unos de los animales más representativos en el Perú. Ubicados en las montañas de la cordillera de los andes. Los factores que llevan a esta especie al borde de la extinción en Perú, son la caza, la elevada contaminación ambiental o la reducción de la cantidad de alimento.


>GATO DE LOS ANDES

También como gato lince. Habita normalmente en la Cordillera de los Andes a altitudes entre 300 y 4.800 metros a nivel del mar. No solo está entre los animales en peligro de extinción en el Perú, sino que además se encuentra entre los felinos más amenazados del continente Americano.


Actualmente, solo se conoce de la existencia de 2.500 ejemplares, esta debido a las amenazas que son la caza, la destrucción de su hábitat, la escasez de presas y el comercio de sus pieles.


> OSO HORMIGUERO

Es la especie más grande de oso hormiguero y habita en América central y Sudamérica. Es ya uno de los animales en peligro de extinción en el Perú.


Las mayores amenazas son sus depredadores naturales como los jaguares y los pumas, su bajo potencial de reproducción, la destrucción de su hábitat.



Estas son algunas de las muchas especies en América Latina que se encuentran en peligro de extinción.


Si queremos tener un panorama mundial, especies como los Elefantes, Rinocerontes, Jirafas, Leopardo y un sinfín de especies más, también corren el peligro de extinguirse.



Ruben, una de las tres jirafas que se encuentran en el Zoológico de Huachipa, en Ate

No somos capaces de darnos cuenta de lo equivocados que estamos al pensar que estas especies no se extinguirán. Al adquirir materiales como bolsos o ropas de pieles, y medicamentos “naturales”, de esa manera también contribuimos con el final de estas especies.


Para algunos salvar a todas estas especies que en la actualidad se encuentran en peligro supondría una gran pérdida económica mundial, sin contar con la ardua labor de esfuerzos. Sin embargo, aún existen personas que piensa que la vida humana está por encima que la de los animales.


Si supieran que ellos son los que le dan el balance que el planeta necesita, y nosotros todo lo contrario.

 
 
 

Comentarios


bottom of page