PROCEDENCIA Y DESTINO DEL DINERO
- Jóvenes al día

- 21 may 2019
- 2 Min. de lectura

FOTO: INTERNET
Con los últimos sucesos con relación al caso de Susana Villarán, respecto a las coimas para la revocatoria de reelección, el expresidente de tu protransporte Gustavo Guerra aseguró que no conocía la procedencia y el destino de dichos aportes.
Tras una intensa campaña, Susana Villarán venció en el 2013 la revocatoria presentada en su contra, hoy la fiscalía asegura que OAS y Odebrecht aportaron 6 millones de dólares para esta campaña y OAS entregó otros 4 millones para la campaña de la reelección del 2014. Según la fiscalía no se invirtió todo ese dinero, entonces ¿dónde está?
Según Indira Huilca, hubo un informe que se entregó al jurado nacional de elecciones, y este fue un informe que “cumplió“ con la formalidad correspondiente. La congresista Indira Huilca participó en la campaña contra la revocatoria en el 2013 e ingreso al Consejo metropolitano tras la remoción de la mitad de los regidores.
En términos de inversión lo que se vio fue que hubo mucha participación, mucha presencia recursos pero no algo espectacularmente notorio, no algo como para recibir 6 millones de dólares.
Gustavo Guerra García fue presidente de protransporte y al igual que Huilca apoyó a Susana Villarán en la campaña contra la revocatoria y aseguran no saber de dónde vinieron ni cuál fue el destino de los fondos de campaña. El expresidente de protransporte declaró que Susana Villarán al aceptar este dinero, hipotecó su futuro a los intereses de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.
La ex procuradora anticorrupción Khaterine Ampuero fue quien investigó y denunció los proyectos Línea amarilla y Nuevas rutas de Lima, aprobados durante la gestión de Susana Villarán. Lo que sustentaba estas denuncias eran las irregularidades cometidas para la suscripción del contrato, estos grandes aportes de campaña que suman 10 millones de dólares, tuvieron como una contraprestación justamente estos contratos lesivos para los intereses del Estado.
Cabe señalar que el personero legal y quien presentó la rendición de cuentas en la ONPE fue Marcos Ceballos Dávila, este se encuentra devuelta en el juego pero ahora con el partido morado de Julio Guzmán.
Nadie parece saber quién manejó las finanzas de las dos campañas y es que según la rendición de cuentas entregada a la ONPE se gastó más de 1 millón de soles. Sin embargo, de acuerdo a la tesis de la fiscalía, OAS y Odebrecht aportaron 10 millones de dólares en total.










Comentarios