TIERRA DE HÉROES
- Jóvenes al día

- 21 may 2019
- 2 Min. de lectura
Por Carlos Loza / Sección Cultural

Todo peruano recuerda la historia de Túpac Amaru II, su vida, tortura y muerte a manos de los españoles y la épica escena gráfica que recordamos, atado de cuatro caballos desde sus extremidades. Lo que pocos conocen es que en ese mismo instante, hace 238 años, la feroz “Cacica de Acos”, moría estrangulada tras liderar ejércitos íntegros de mujeres en busca de la independencia. Conoce un poco más de esta valiente guerrera y cuál fue su historia.
A lo largo de la conquista española, existieron hombres que pretendían acabar con esa tiranía y con sus inmemorables historias los recordamos como héroes. Sin embargo, también existieron mujeres que sacrificaron todo lo que tenían por defender sus ideales de libertad y enfrentar a los conquistadores de la época.
Tomasa Tito Condemayta, también conocida como la “cacica de Acos”, lucho codo a codo junto a Tupac Amaru II en la que significo la mayor revolución indígena del continente americano. Logro formar un ejército de mujeres el cual hizo retrocedes a los españoles en tierras como Sangarara.
DATO
El Ministerio de Cultura erró este año su imagen con la de otra luchadora indígena, la boliviana Bartolina Sisa, cuando publicaron una estampilla conmemorativa en su honor con motivo del Bicentenario de la Independencia a celebrarse este 2021. Fue la antropóloga Karen Bernedo quien informó sobre este error y señaló sentirse decepcionada por el uso de una imagen equivocada para representar a una heroína peruana.
Tito Condemayta nació en 1729 en la provincia de Acomayo, en Cuzco. Su padre había sido rebelde frente al movimiento español, lo que favoreció y formo la personalidad de esta heroína con el paso del tiempo. Junto a Amaru II y Micaela Bastidas enfrento el dominio español en 1780, liderando y financiando el ataque gracias a su buena posición económica. Su paso por el ejército revolucionario de la época fue imprescindible, auqneu hoy muy pocos la recuerden.
En la batalla de Sangarara un ejército integrado por mujeres pampa runas al mando de Condemayta derrotó a un poderoso ejército español, en una de las victorias más emblemáticas para la causa independentista.
.
Sin embargo, cayó derrotada el 7 de abril de 1781 y fue ejecutada previa tortura junto a los demás líderes revolucionarios el 18 de mayo en la Plaza Principal del Cusco. Ella fue la única noble nativa ejecutada junto con Túpac Amaru II.










Comentarios